El software libre también necesita una nota de prensa

Los medios de comunicación están publicando una nota de prensa de Microsoft que la verdad, da miedo. Estaría bien enviar otra que la compense, pero no sé cómo. He pasado una idea de nota de prensa, sin pulir, a un par de listas de correo donde quizás haya gente que puede llegar a los medios:

¿Hay alguien en la sala bien relacionado con los medios de comunicación? Que tenga una buena lista de contactos a quien enviar una nota de prensa.

La nota tendría que explicar la cantidad de puestos de trabajo que crearía una migración general hacia software libre.

Estoy pensando que hay que contrarrestar la nota de prensa de Microsoft, ésta que estos días todos los medios repiten a coro, cantando la cantidad de puestos de trabajo que creará el Windows Vista.

Nuestra nota de prensa también hablaría de crear muchos puestos de trabajo en informática, pero por motivos esencialmente diferentes; más constructivos:

En el caso de Microsoft, una buena parte de los nuevos puestos de trabajo anunciados son para arreglar cosas que se estropean: programas que funcionaban en XP pero que fallarán en Vista. De hecho ellos lo saben bien, porque el nuevo reproductor multimedia Zune falla en el Windows Vista [1]. Haciendo una regla de tres, el sector del vidrio también podría hacer una nota explicando la cantidad de puestos de trabajo que supondría romper las lunas de los escaparates para poner otras nuevas. No estamos hablando de vandalismo, sino de algo presentado como una mejora para evitar ataques y accidentes, pues los nuevos cristales son más resistentes.

Nuestra nota de prensa hablaría del festival de conocimiento para la sociedad que supondría la migración hacia software libre. Los profesionales que participaran podrían ver hasta el último detalle técnico del software libre utilizado y aprender cosas nunca vistas hasta ahora: la mayoría de informáticos no han visto el código de ningún programa grande ni en la universidad ni en sus lugares de trabajo. No han podido aprender cómo se construyen grandes programas –y por este motivo suelen estar hechos lejos de casa. Esto sucede porque el secretismo y las privaciones forman parte de las condiciones de uso del software privativo –de ahí el calificativo de privativo.

Es verdad que las empresas con 1.500 ordenadores o más pueden participar en el programa «Shared Source» de Microsoft [2] y sólo de esta manera sus empleados pueden ver el código del Windows. Pero tienen rigurosamente prohibido utilizar nada de lo que hayan visto. Tampoco lo pueden modificar. La situación es parecida a trabajar como mecánico de automóviles y no poder tocar nunca ninguna pieza de los motores; sólo poderlos ver desmontados dentro de una urna de cristal protegida, como las joyas de la corona en la Torre de Londres.

Nada de eso pasa con el software libre, sino exactamente lo contrario, y creemos que hay razones sociales y tecnológicas para dejar de usar programas privativos. El software libre garantiza la libertad de acceso hasta el último rincón de cada programa y asegura que se puedan hacer modificaciones y copias, todo sin pedir ningún permiso a nadie. Sirve para conseguir mejores profesionales, con más conocimiento, que pueden dar servicios informáticos desde empresas de todo tamaño y para cualquier detalle del software. Nada les está prohibido, no hay ninguna privación.

Esta migración es clave para conseguir que una Sociedad de la Información y el Conocimiento sin restricciones llegue a la industria de nuestro país, formada mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas. Que sirva de base para las grandes empresas de software del futuro.

[1] Apunte en los blogs de ZDNet.
[2] Condiciones del Shared Source en el web de Microsoft.


Nota: Traducción de la versión original en catalán

Compartir

Entrada anterior
El programari lliure també necessita una nota de premsa
Entrada següent
traductor.gencat.net

10 comentaris. Leave new

  • El software libre también necesita una nota de prensa…

    Estos días no paran, en los medios de comunicación: el Windows Vista «beneficiará a 200 millones de personas» (El Pais), «creará 20.000 puestos de trabajo y 4.000 en Cataluña» (La Vanguardia). Necesitamos que alguien haga una nota de prensa so…

    Respon
  • […] Leo en la lista de correo de Free Software Fundation en castellano un mail que envía Benjamí Villoslada sobre la nota de prensa del software libre. Según la leía pensaba en reproducirla como apunte en mi weblog pero veo que ya lo ha publicado en castellano y en catalán. Interesante idea. 🙂 […]

    Respon
  • Me parece que la gente encargada de la publicidad del Windows Vista está exagerando un poco.

    Respon
  • Em posa malalt veure tanta publicitat del Vista per tot arreu, com si Vista aportés quelcom nou… però evidentment que el vista es un Hasefroch més i no te cap importància comparat amb els avançaments del programari lliure ho sabem nosaltres i poca gent més; així serveix de ben poc.

    Respon
  • Estic totalment d’acord amb els autors dels últims comentaris. Ens hem preguntat per què expropien els mitjans de comunicació? Per què són impunement instrumentalitzats com a plataformes publicitàries? Per què han abandonat el seu principal objectiu, que és emetre notícies i crear estats d’opinió? Us diré per què. Perquè proporcionar informació és arriscat per al poder en una societat on el ciutadà, més enllà de la seva capacitat per prendre decisions col.lectives, és considerat com un induïble consumidor de masses. Quan el ciutadà es converteix en consumidor, amb una forti dosi d’hipnotisme, deixa de ser perillós. Així doncs, hauriem de lluitar per desterrar la publicitat de la premsa, i en especial, de la Televisió. O, com a mínim, per destriar el que és notícia del que és publicitat. Està en les nostres mans promoure els mitjans democràtics d’accés a la informàtica, i debilitar els grans monopolis. Comencem, doncs, per dipositar les nostres humils opinions en els mitjans de comunicació amb més difusió, tant pel que fa al monopoli “microsoftonista”, com a la resta de poders fàctics.

    Respon
  • […] Desde el blog de Benjamín Villoslada se hace un llamamiento para enviar una nota de prensa que explique también los miles de puestos de trabajo que crearía migrar a GNU/Linux. […]

    Respon
  • Benjamí, tienes toda la razón del mundo.

    Además las notas de prensa de este estilo, al aparecer después en, por ejemplo, periódicos, se tratan en otros sitios como noticia.

    Esto que digo es una obviedad, porque para eso se sacan las notas de prensa, pero lo importante es que depués se hace eco de ello y me da rabia cuando lo oigo.

    Por ejemplo por las mañanas voy escuchando ‘No somos nadie’, donde hacen humor de las noticias del día y llevan algunas semanas donde se cachondean del nuevo Vista, de los cuelgues del Windows, etc. pero ni se plantean una alternativa.

    No existe una opinión crítica al respecto, sólo la borreguil de seguir aceptando ‘lo que hay’.

    Lo que planteas me parece uno de los caminos a seguir, a ver si coneguimos que por lo menos alguien entienda bien el porqué del Software Libre.

    Respon
  • Como dicen en slashdot:
    Si va a crear tantos puestos de trabajo, eso supondrá un gran coste a las empresas con lo cual desmonta su mentira anterior:
    Que windows baja el TCO (Coste total de la propiedad) con respecto a Linux.

    Respon
  • El show de las versiones de Vista…

    A raíz del anuncio de las distintas versiones/restricciones de Windows Vista me he estado preguntando ¿vale la pena?.

    Quisiera saber la opinión de las personas (y no tan personas xD) que me leen (¡venga, haced un esfuerzo! :D): Actualmente se le e…

    Respon
  • […] Vull enllaçar la versió d’en Benjamí Villoslada (també en castellà). Passeu-ho als coneguts! […]

    Respon

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Fill out this field
Fill out this field
Introduïu una adreça electrònica vàlida.

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.