A l’apunt anterior m’he embardissat parlant d’allò que vol «la gent» perquè ho tenia al pap. Ho he recordat en llegir un cas inquietant amb uns aparells Canon de fotografia digital. He pensat com ens fan perdre llibertats a pesar que hem aconseguit els ingredients per a tenir-ne més.
Abans, quan un producte a base d’àtoms tenia defectes de fabricació, era complicat i car donar solucions. Calia fabricar peces noves per cada cas, comptar amb tallers fins als que calia fer arribar les peces. Transportar els aparells defectuosos fins als tallers i després tornar-los al client.
Amb l’electrònica un bon nombre de mecanismes van passar d’àtoms a bits. Moltes coses es podien solucionar amb una actualització de programari; firmware, en van dir. Amb Internet la cosa del transport, ara bits en comptes de peces, fou encara més fàcil i barata. Si el codi quedés tant a la vista com ho havien estat els mecanismes, sempre després d’afluixar quatre perns, alguns afeccionats podrien programar millores [1] i trobar defectes. Qualsevol client podria arreglar el seu equip defectuós gairebé sense adonar-se’n, amb una actualització que fos no gens més complexe que passar les fotos digitals des de la càmera fins l’ordinador.
Ha estat positiu i n’hem sortit guanyant? Ca! Al període de garantia més val pregar perquè s’espenyi un engranatge, perquè si és el firmware teniu un problema. Mirau què explica en Valentín Sama al seu blog:
Sobre firmware movedizo
Debemos imaginarnos la escena.
Un fotógrafo decide que el equipo digital de sus sueños comprende una flamante Canon EOS 5D, por aquello del captador de formato completo, y además, erotizado por la bellísima estética del nuevo objetivo EF 85 mm f/1,2L decide incluirlo en el pack. El fotógrafo no está muy seguro de que necesite un flash, pero, como ha oído que las cámaras digitales son bastante fastidiosas a la hora de la compatibilidad con esos dispositivos de iluminación, opta, lógicamente, por un Canon Speedlite 580 EX. Al llegar a casa, ilusionado, monta todo, y ¡sorpresa!: la cámara se niega a disparar . Un poco más tarde, descubre que Canon, por su parte, ha descubierto que esa combinación, junto con el firmware que incorpora la cámara tiene ese defectillo. El usuario debe descargar el firmware 1.0.5 e instalarlo. Para ello, si se lee todas las condiciones en la página web oficial de la firma, verá que dicha firma declina toda responsabilidad derivada de esa operación, y la vuelca íntegramente, en términos muy duros, sobre la propia víctima de ese fallo en la mercancía, persona que debería asumir todos los costes de la reparación necesaria en caso de fallar la instalación. Inaudito.
Por cierto, al hecho de conseguir que la cámara funcione, que simplemente dispare en combinación con esos dos elementos (objetivo y flash), la firma lo considera una mejora.
Claro que la cosa no acaba ahí. Es posible que a pesar de instalar ese nuevo parche, porque no es otra cosa, el conjunto motivo de este post siga sin funcionar. ¡Ah! Se siente: hay que llevar la cámara al servicio técnico. Se tratará, probablemente de una cámara que incluya un 1 en la quinta posición de su número de serie. El damero maldito.
La misma nota de la firma, indica que es posible que el problema se produzca con otros objetivos Canon, sin indicar cuales son.
Si su cámara es una Canon EOS-1D Mark II N, la cosa es distinta. Se habla de ese fenómeno por la que algunas fotos aparecerían en blanco y negro cuando el fotógrafo las quería en color, y también del error en la numeración si se fotografía en B. El error en la numeración puede producir pérdida de imágenes, por duplicidad de nombre. Otras cosillas que solucionaría el nuevo parche 1.0.4, que puede descargarse desde la página específica, serían las sobreexposición si se usan determinadas pantallas de enfoque (Ec-S), y cuestiones menores de menú. Eso mismo se puede decir para la novísima EOS 30D que se beneficiaría de otro parche si pensamos emplear el chino simplificado para el menú, un detalle sin duda menor en ester caso.
Desde luego los duros avisos en el sentido de que la firma no solo se lava las manos en lo que respecta a los riesgos de la operación, sino que hace recaer todas las responsabilidades sobre el pobre usuario, al que, en definitiva, se le ha vendido una mercancía defectuosa, están también ahí. En ningún punto de las notas se piden disculpas por las molestias que hayan podido ser causadas.
Soy de la opinión de que, para cualquier fabricante pues todos realizan actualizaciones de firmware habría que distinguir entre aquellas mejoras de firmware que se producen como consecuencia de avances reales de la técnica o se derivan de la retroalimentación de los deseos de los usuarios, y aquellas actualizaciones de firmware que corrigen defectos serios de mal funcionamiento de los equipos, que evidentemente han sido comercializados sin realizarse las pruebas beta adecuadas. Hacer recaer por escrito las responsabilidades derivadas del intento de resolución de ese fallo, sobre los usuarios, me parece simplemente un insulto, muy difícil de encajar.
Tener todo vendido, y las prisas, pueden ser muy malos consejeros.
Ho copio perquè en Sama ha escollit pel seu blog [2] una llicència que ho permet i no em refio gaire del perennisme de Blogspot, de can Google:
9. TERMINATION You agree that Pyra, in its sole discretion, may terminate your password, BlogSpot Site, use of the Service or use of any other Pyra service, and remove and discard any Content within the Service, for any reason, including, without limitation, for lack of use or if Pyra believes that you have violated or acted inconsistently with the letter or spirit of the TOS. Pyra may also in its sole discretion and at any time discontinue providing the Service, or any part thereof, with or without notice. You agree that any termination of your access to the Service under any provision of this TOS may be effected without prior notice, and acknowledge and agree that Pyra may immediately deactivate or delete your BlogSpot Site and all related information and files in your BlogSpot Site and/or bar any further access to such files or the Service. Further, you agree that Pyra shall not be liable to you or any third-party for any termination of your access to the Service.
—http://www.blogger.com/terms.g , destacat meu.
Ai, els bits, el que podríen haver estat i el que són.
—
[1] Si no funcionen, es torna al firmware anterior. Mala sort si rompen maquinari, és un preu que força furoners estan disposats a pagar a canvi de fer experiments.
[2] Blog de visita del tot recomanable, obligatòria àdhuc si interessa la fotografia.
1 comentari. Leave new
Gracias por tu comentario y el link!
Saludos cordiales
Valentin