Internet.info

Logotip del blog Internet.infoL’AUI fins ara m’ha semblat una associació d’internautes encorbatats. No és ni bo ni dolent, sinó una forma de veure el món. Ara han obert un blog. ÿs una bona idea, encara que arriba un poc tard i de forma sorprenent.

Tard perquè ja fa dies que moltes associacions i particulars usen blogs col·lectius amb llicències lliures (BULMA ho fa des del 1998). Internet és un lloc on internautes arrisquen i experimenten amb coses prou revolucionàries. La seva associació ho hauria de reflectir i fins i tot ser pionera donant-los-hi idees. A la nota de premsa, l’AUI ho presenta al 2005 com quelcom pioner, com ignorant el que altres han fet fins ara a la Xarxa.

Sorprenent perquè a la nota de premsa diuen que el blog està fet amb SPIP però n’han llevat tota referència a les planes. Entre les tisores dels periodistes que no publicaran aquest detall «tècnic i fosc» de la nota i que amb el temps tot s’oblida, en dos mesos no quedarà cap referència clara a l’SPIP dins el blog internet.info. Això sí, el projecte SPIP continuarà treballant per a ells també, millorant el programa[ma]ri, publicant actualitzacions i noves versions.

Tenint en compte:

  • El que han pagat per la llicència del SPIP (res).
  • Que sovint la visibilitat és tot el pagament de qui treballa en continguts lliures i programari a la Xarxa. Ho saben, com associació d’Internautes que són.
  • Que la visibilitat sovint es tradueix amb bolos pagats. A l’AUI n’organitzen, en saben prou, de la importància de tot plegat.
  • La llicència Creative Commons que han escollit pels continguts del seu blog conté clàusules per garantir la visibilitat de l’autor (clic a «Condiciones de uso», al peu del blog internet.info, que porta a l’enllaç que enceta aquest paràgraf). No queda cap dubte, saben l’important que és la visibilitat.
  • Que són una associació dedicada a Internet, el medi on sorgeix tot aquesta nova economia d’intercanvi de coneixement i visibilitat, això que en diuen la Societat de la Informació i del Coneixement destinada a substituir la Societat Industrial.

… per tot plegat, no és gens elegant llevar de la plana el nom de l’autor del programa. La llicència GPL no obliga a citar l’autor, però no és elegant no fer-ho.

Com sempre, la corbata no fa al senyor.

Aquí està la nota de premsa completa:

Nota de Prensa
10 de enero de 2005

Internet.info: Nace una bitácora sobre la Sociedad de la Información e Internet por iniciativa de la AUI

Esta nueva publicación apuesta por la sostenibilidad, la calidad y el rigor y el compromiso en las aportaciones frente a la abundancia de información sin contexto. Propone un modelo de trabajo cooperativo, pionero en nuestro país, que otorga a los propios autores la responsabilidad de la gestión y la participación directa en los resultados, todo ello bajo una licencia Creative Commons (copy-left) para sus contenidos.

Un modelo sostenible: Internet.info es un proyecto que apuesta a un tiempo por la gratuidad y la calidad de los contenidos sobre la Sociedad de la Información e Internet. El proyecto nace por iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet con el soporte de autores de prestigio, y una apuesta por el rigor y el compromiso. Internet.info nace con el objetivo de convertirse en una publicación de referencia sobre la Sociedad de la Información e Internet.

La novedad más interesante de este proyecto es el modelo cooperativo de gestión, por el cual todos los ingresos publicitarios se reinvierten en la bitácora y en sus autores, siendo éstos quienes toman las decisiones sobre la marcha de la publicación. Son los autores que generan los contenidos quienes conforman el Consejo Editorial que rige el funcionamiento de esta nueva publicación.

“Estamos poniendo en marcha una cooperativa para la generación de contenidos. Calidad y cantidad avaladas por el compromiso de los autores, y un modelo económico que incentive a los que ya están, y atraiga a nuevos lideres de opinión,” comenta de Jesús Valbuena, miembro de este Consejo. “Este modelo cooperativo y sostenible entre los que producen el contenido pretende aportar análisis y rigor ante la abundancia de información sin contexto.”

Contenidos con compromiso: El objetivo de esta publicación es producir una media de 30 artículos sobre la Sociedad de la Información e Internet al mes. Los artículos de producción propia vienen firmados por autores de prestigio, comprometidos con el proyecto, aunque también se admitirán contribuciones externas de asociaciones, empresas o particulares.

Como bitácora interactiva que es, se permitirá la libre publicación de opiniones y comentarios a todos los contenidos que se publiquen. El punto de partida es un análisis de lo que ha supuesto el año 2004 para la Sociedad de la Información en España desde diferentes perspectivas: regulación, seguridad, banda ancha, gestión de contenidos, software libre, protagonistas, … Estos contenidos se complementarán con entrevistas a personajes, resúmenes diarios de titulares y estudios específicos.

Copy-left para los contenidos: Los contenidos serán en su totalidad de libre acceso y gratuitos. El sistema incorpora un novedoso sistema de gestión dinámica de contenidos (spip.net) bajo licencia GPL (Software Libre), que permite la navegación temática, la suscripción a través de correo y la sindicación de contenidos utilizando RSS.

Los contenidos se pueden agrupar por fechas, autores, tecnología o áreas de actividad y proporciona herramientas sencillas para introducir, actualizar y editar sus propias aportaciones. Todos los contenidos de la bitácora se publican bajo licencia de Creative Commons, que permite la reproducción en otros medios siempre que se respete el derecho de cita.

Más información
http://internet.info

Asociación de Usuarios de Internet
91302 42 59 – www.aui.es

Material Gráfico Bitácora:
http://aui.es/contenidos/aui_bitacora.php3?body=somos

Material Gráfico AUI:
http://aui.es/biblio/materialgrafico/imaterial.htm

Compartir

Entrada anterior
Entrevista a laMalla.net
Entrada següent
Pont

1 comentari. Leave new

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Fill out this field
Fill out this field
Introduïu una adreça electrònica vàlida.

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.