En Jesús González Barahona tanca amb aquesta contundència el seu article (almanco la versió publicada) a les planes salmó d’«El País Negocios»:
«Visionarios como Richard Stallman consideraron, a principios de los años ochenta, que era posible otro esquema no basado en limitar las posibilidades de los usuarios. Veinte años después, la penetración en el mercado de varios productos libres y su importancia en muchos entornos informáticos ha dejado clara su viabilidad. A estas alturas, sólo queda esperar a que el tiempo indique si además se convertirá en el modelo dominante o no. Sin pretender predecir el futuro, conviene tener en cuenta que, en caso de que su importancia creciera, el software libre puede suponer para la industria del software (y para toda la de las tecnologías de la información) la mayor revolución desde que ésta existe.»
En una conversa personal durant les I Jornades, al 2003, ja vaig escoltar-li dir que el model del programari lliure era sòlid i estava prou madur; no feia falta demostrar res. Només calia esperar a que triomfés.
Devall el títol «Libertad y competencia», a l’article defineix el programari lliure, el seu cost, i analitza els motius per passar-s’hi. No sempre són econòmics:
«Aunque las motivaciones para elegir el modelo de software libre son muy variadas, pueden describirse como un espectro que tendría en un extremo los motivos fundamentalmente éticos, y en el otro, las razones prácticas en el sentido económico del término. Los motivos éticos tienen que ver con la libertad del flujo de información y conocimiento en una sociedad cada vez más basada, precisamente, en el conocimiento, y no se diferencian mucho de la ética científica. Los motivos prácticos nacen de los nuevos modelos de desarrollo que posibilita el software libre, de las ventajas de competitividad y competencia que aporta el modelo, y de la concepción del software más como servicio que como producto, en una dinámica normalmente muy interesante para los clientes.»
La competència al programari lliure és amb el coneixement en comptes de productes, perquè tots treballem en els mateixos:
«Ambas motivaciones convergen en la creación de los mismos programas libres, con las aportaciones de grandes empresas junto a desarrolladores voluntarios, uniendo dos de los más poderosos mecanismos para la creación: la competencia (enorme en el software libre) y la colaboración.»
En Barahona té al seu web un altre bon article sobre l’economia del programari lliure: «El software como servicio. O de cómo producir programas libres y no morir en el intento». L’article d’El País al web només està disponible per als subscriptors.