La miopia europea amb la tecnologia digital

Govern

L’aprovació ahir de la directiva europea del copyright és una evidència més de la miopía europea amb la tecnologia digital. Hi ha multitud de casos que demostren que no observen gaire la transformació digital de la societat; Europa escolta primer els representants de les empreses i els seus interessos, que sovint tenen la curta mirada de mantenir només les seves rendibles zones de comfort analògic empresarial

Puc argumentar-vos-ho amb un cas pràctic, perquè els darrers anys al Govern m’han permès més contacte amb el tictac europeu.

Un parell de mesos enrere, vaig tenir l’oportunitat de poder presentar esmenes a un dictamen de caràcter regional; el nostre Govern és just regional i podem opinar només sobre coses de regions.

El dictamen en qüestió nom “La lucha contra la desinformación en línea: un enfoque europeo”. És públic i el podeu trobar al web oficial, però no sempre és fàcil. Per això, el vaig guardar al meu Drive per a tenir-hi accés estable i directe. El títol, els codis i dates us serviran per a trobar-lo allà on l’hagin publicat el dia que el cerqueu.

10 esmenes

En llegir el dictamen, vaig pensar que estaven utilitzant la desinformació a internet per a subvencionar la premsa regional tradicional. Vaig presentar 10 esmenes com a representant dels interessos de la ciutadania després de sí haver observat la transformació digital de la societat.

Cal recordar-ho: treballo per als interessos de la ciutadania per davant dels de les empreses; és una inclinació social que ens llunya de la dreta.

Punt quatre

La meva primera esmena proposava suprimir el punt quatre del dictamen:

Señala, además, que otra característica de las redes sociales es su ambigua estructura de responsabilidad. Mientras que en los medios de comunicación «clásicos» (prensa, radio y televisión) hay un círculo de personas claro y definido (periodistas, redactores y personal administrativo) que decide qué se comunica a los consumidores de los medios y a quienes se les pueden exigir responsabilidades de distintas maneras por sus decisiones, en las redes sociales cada uno puede publicar lo que desee, con lo cual estas publicaciones pueden convertirse en «virales», es decir, pueden difundirse muy rápidamente y de manera independiente, tanto si se trata de información verdadera o falsa;

El meu argument, que havia de ser breu –així ens ho demanen– deia:

Este punto está destinado a legitimar los medios de comunicación «clásicos», però jamás han sido ninguna garantía sobre la veracidad de la información. Además, los medios «clásicos» también usan las redes sociales para viralizar sus noticias falsas.

Punt cinc

També vaig proposar eliminar el següent punt, el cinc, perquè hi estava relacionat. Diu:

subraya que la falta de responsabilidad típica de las redes sociales descrita anteriormente se debe tanto a la legislación vigente como a la posibilidad tolerada por todas las plataformas sociales de que el usuario se esconda detrás de la masa anónima;

Ho vaig contradir amb una llicència literària que no triomfaria sobre la qual no faré espoilers:

No procede el rechazo al anonimato. Sirve para explicar la verdad sin miedo a represalias políticas; ocultar fuentes es esencial para el periodismo. Los pseudónimos son un recurso legítimo y útil que autores (como Pessoa) han ilustrado dignamente.

Punt sis

Pel següent punt, el sis, no vaig proposar eliminar-lo sinó fer-hi canvis. Deia:

observa con preocupación que la combinación del uso masivo, la falta de responsabilidad y el anonimato en las plataformas sociales ha provocado la vulneración de anteriores prácticas, principios, garantías jurídicas y costumbres que hasta ahora iban destinados a garantizar la fiabilidad de la información proporcionada;

Per a ser coherent amb què argumentava pel punt cinc, pel sis vaig proposar això altre:

observa con preocupación que la combinación del uso masivo y la falta de responsabilidad y el anonimato en las plataformas sociales ha provocado la vulneración de anteriores prácticas, principios, garantías jurídicas y costumbres que hasta ahora iban destinados a garantizar la fiabilidad de la información proporcionada;

Punt vint-i-dos

Una modificació fou la meva proposta pel punt vint-i-dos:

señala que, si las medidas tomadas actualmente (como el código de conducta no vinculante para la lucha contra la desinformación que Facebook, Twitter y otras plataformas adoptaron voluntariamente en 2018) resultaran insuficientes y el problema de la desinformación continúa creciendo, podría ser necesario utilizar instrumentos jurídicos para imponer medidas apropiadas a los responsables de las redes sociales;

Amb l’argument “Las redes sociales a menudo no son la fuente primaria de la información falsa y no procede centrarse sólo en ellas; hay que tomar medidas contra la fuente allí donde esté”, vaig proposar aquest text alternatiu pel punt vint-i-dos:

señala que, si las medidas tomadas actualmente (como el código de conducta no vinculante para la lucha contra la desinformación que Facebook, Twitter y otras plataformas adoptaron voluntariamente en 2018) resultaran insuficientes y el problema de la desinformación continúa creciendo, podría ser necesario utilizar instrumentos jurídicos para imponer medidas apropiadas a los responsables de las redes sociales de la desinformación;

Punt vint-i-cinc

També vaig proposar canvis pel punt vint-i-cinc:

señala los tres ámbitos clave siguientes en los que el Comité de las Regiones y los entes territoriales pueden tomar la iniciativa y apoyar de manera efectiva los esfuerzos para luchar contra la desinformación en línea: la educación cívica, el apoyo a las organizaciones no gubernamentales y a la sociedad civil, así como la promoción de los medios de comunicación locales;

Vaig dir que “Ser local no es garantía de no-desinformación. En las redes sociales podemos encontrar cuentas destinadas a poner de manifiesto bulos y solo están en las redes. La cuestión no es ser local sino ser ético”, proposant això altre:

señala los tres ámbitos clave siguientes en los que el Comité de las Regiones y los entes territoriales pueden tomar la iniciativa y apoyar de manera efectiva los esfuerzos para luchar contra la desinformación en línea: la educación cívica, el apoyo a las organizaciones no gubernamentales y a la sociedad civil, así como la promoción de los medios de comunicación locales éticos;

Punt trenta-u

Vaig proposar afegir un punt després del trenta-u:

destaca, además, que, al transmitir un uso consciente de los medios de comunicación en línea, hay que tener en cuenta el hecho de que sus mensajes a menudo tienen una dimensión emocional que los usuarios, a veces, solo perciben de forma subconsciente. Los profesores deben proporcionar a los usuarios (participantes en la educación) herramientas apropiadas para su edad y adaptadas a cada nivel de enseñanza, para que no caigan en la trampa emocional de las redes sociales ni en la trampa de los denominados sesgos cognitivos, en que solo se consideran verdaderas la información y las opiniones que ya apoyan las propias convicciones;

Va ser amb l’ajuda d’un amic que té experiencia en formació crítica. El nostre nou punt diu:

advierte que la formación y herramientas para los docentes deben ser un requisito previo debido a la dificultad de enseñar inteligencia emocional y pensamiento crítico. En general el profesorado no ha recibido formación en este área, y no necesariamente es consciente no solo de su importancia sino incluso de su existencia. La dificultad de enseñar una habilidad profunda si el docente no la tiene debería ser compensada con herramientas y procesos acordes con la importancia de estas habilidades, no solo para la afrontar la desinformación sino para el desarrollo de la persona como ciudadano y profesional;

El proposarem amb l’argument “Puede convertirse en un cuello de botella que profesores de ciencia, geografia e história, lengua, etc. tengan que enseñar inteligencia emocional y pensamiento crítico sin tener habilidades previas”.

Punt trenta-dos

Vaig proposar modificar el punt trenta-dos. La versió original deia:

señala que es importante explicar a los usuarios que las redes sociales están diseñadas para crear «burbujas de información» —o «cámaras de eco»—, en las que los usuarios no se enfrentan a hechos objetivos, sino a opiniones e información que encajan en su concepción del mundo, incluso si objetivamente se consideran erróneas, e intercambian y refuerzan estas opiniones con gente que las comparte, en vez de entablar un auténtico diálogo en torno a puntos de vista y perspectivas diferentes y alcanzar compromisos, lo que constituye la esencia misma de la democracia;

La versió modificada només hauria d’incloure tres mots extra:

señala que es importante explicar a los usuarios que las algunas redes sociales y algunos medios tradicionales están diseñadoas para crear «burbujas de información» —o «cámaras de eco»—, en las que los usuarios no se enfrentan a hechos objetivos, sino a opiniones e información que encajan en su concepción del mundo, incluso si objetivamente se consideran erróneas, e intercambian y refuerzan estas opiniones con gente que las comparte, en vez de entablar un auténtico diálogo en torno a puntos de vista y perspectivas diferentes y alcanzar compromisos, lo que constituye la esencia misma de la democracia;

El meu argument fou “Decir que solo las redes sociales crean burbujas de información y cámaras de eco va contra el espíritu de ese punto, que es informar a la ciudadanía: los medios tradicionales (TV, prensa y radio) también las provocan”.

Punt trenta-nou

Vaig proposar que esborressin el punt trenta-nou perquè “Los medios de comunicación «clásicos» locales y regionales no son ninguna garantía sobre la veracidad de la información. Además, esos medios también usan las redes sociales para viralizar sus noticias falsas“. Diu:

destaca que un porcentaje muy elevado de desinformación difundida en internet tiene una relevancia local y, por lo tanto, los medios de comunicación locales y regionales existentes que ya han demostrado su valía en su trabajo pueden invalidarla de manera eficaz. Por estos motivos, entre otros, el CDR subraya la importancia de disponer de medios de comunicación locales y regionales de calidad, lo que incluye a agentes locales y regionales dinámicos de este sector, entre los cuales también son importantes los pertenecientes al servicio público. Esto es particularmente importante durante la fase de transición que atraviesan la producción y el consumo de estos medios;

Aquí vaig ser coherent amb la meva proposta pel punt quatre.

Punt quaranta

No podia ser coherent si no demanava eliminar el punt quaranta, clarament destinat a la defensa de les empreses existents:

señala, en este contexto, que la prensa local se encuentra en una posición difícil en muchos Estados miembros de la Unión, ya que la entrada en el mercado de las redes sociales, que cuentan con las capacidades técnicas para dirigirse a los usuarios de manera individual y para enviar mensajes específicamente destinados a individuos, arrebató a los medios de comunicación locales su base financiera —que hasta entonces les ofrecían los anuncios clasificados— necesaria para su trabajo; a esto se añaden, en algunos casos, intentos deliberados a nivel político de debilitar la pluralidad de los medios de comunicación. Es evidente que una prensa local debilitada a nivel financiero tiene menos posibilidades de enfrentarse activamente a la divulgación de mentiras en internet;

Vaig intentar il·lustrar breument –la brevetat en només 250 caràcters era un requeriment– el disbarat que suposava defensar les empreses tradicionals per damunt del que preferia la ciutadania, i que les debilitava : “Supone que la prensa local es la única forma de ofrecer luz verdadera y que internet lo impide. Es tan erróneo como, en el año 1900, decir que las velas son la única forma de ofrecer luz verdadera y que las bombillas lo impiden”.

Punt quaranta-u

El punt quaranta-u fou el darrer que vaig esmentar, aquest cop per a modificar-lo per a ser coherent amb la resta de propostes que vaig fer. Diu:

pide, por lo tanto, que se inicie un debate paneuropeo sobre cómo los entes territoriales (las comunidades locales, pero también las instituciones de nivel central y europeo) pueden apoyar a la prensa local, por ejemplo, mediante subsidios a determinados medios de comunicación, para garantizar una diversidad de opiniones saludable y, al mismo tiempo, respetar los principios del mercado interior de la Unión y, en particular, las disposiciones sobre ayudas estatales.

Vaig proposar-hi aquest canvis:

pide, por lo tanto, que se inicie un debate paneuropeo sobre cómo los entes territoriales (las comunidades locales, pero también las e instituciones de nivel central y europeo) pueden apoyar a la prensa local, las personas y empresas, por ejemplo, mediante subsidios a determinados medios proyectos de comunicación e inteligencia artificial, para garantizar una diversidad de opiniones saludable y, al mismo tiempo, respetar los principios del mercado interior de la Unión y, en particular, las disposiciones sobre ayudas estatales.

La meva explicació fou que “Los medios deben ser para cualquiera que trabaje contra la desinformación. En las redes existen proyectos anti-bulos; hacen falta más proyectos de análisis de la prensa y redes con inteligencia artificial, como Jigsaw o GDELT”.

El resultat de les esmenes

Per arribar a Brussel·les, cal que les esmenes tinguin el recolzament de sis regions. Les varem aconseguir per l’esmena al punt vint-i-cinc, l’esmena per afegir un punt nou després del trenta-u, i l’esmena al punt trenta-dos.

Gràcies als sis recolzaments, arribarem a Brussel·les i van aprovar tres de les nostres deus esmenes.  Per a fer-vos-ho més fàcil són els punts que he escrit en vermell i que ara destaquen si tornau cap a dalt per a recordar quins són.

En realitat és una petita victòria, però no puc entendre-la. La miopia digital europea és tant intensa que van aprovar les meves esmenes que diuen que els mitjans tradicionals no són cap garantia de no desinformació, però només volen ajudar als mitjans tradicionals per a lluitar contra la desinformació.

Sóc incapaç de trobar el text final que reflecteix totes les esmenes. Mentrestant, ‘miopia digital’ és un qualificatiu suau, amable àdhuc, que incloc al títol de l’apunt i que no afavoreix el clickbait per a llegir això. El clickbait és una pràctica habitual a la premsa tradicional, regional o no. Per tot plegat, gràcies per arribar fins aquí.


Imatge: Pixabay.

Comité de les Regions, copyright, COR, desinformació, dictamen, drets d'autor, Europa, fake news, premsa, xarxes socials

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