Estamos en Lanzadera

Desde el 9 de enero hasta el 30 de abril de 2013 estaremos de 2013 estamos en Lanzadera para arrancar nuestra startup de prevención de enfermedades bucodentales.

En Lanzadera —que está físicamente en Valencia— cada cuatrimestre se presentan alrededor de 1.500 startups y eligen 120, más o menos. En el batch de enero 2023 hemos entrado 118.

En realidad, nosotros no nos presentamos. A partir de septiembre de 2022 abrimos la temporada de búsqueda de ayudas presentándonos en la competición europea de startups que proponía el Forum europeo de inteligencia artificial.

Fuimos finalistas pero no ganadores. La sorpresa fue que nos dijeron que viajáramos, el 16 de septiembre, para recoger un premio; un patrocinador del foro había visto nuestro proyecto y lo quería premiar.

Era Lanzadera.

Foto y artículo: Diario Información

Aplicar a Lanzadera estaba en nuestros planes, pero aún no lo habíamos hecho. Pensábamos que necesitamos más tracción y capital para entrar.

Error.

De hecho, estamos en Lanzadera para saber qué errores cometemos. No hace falta tener tracción, porque son una aceleradora. Te aceleran, claro. Puedes llegar parado porque valoran otras cosas. ¿Cuáles? Lo estamos descubriendo para potenciarlas.

Escribo este apunte de blog en registro personal, pues arriba, en la cabecera, está mi nombre. No quiero vender nada; solo explico lo que he visto hasta ahora.

¿Por qué Lanzadera?

Han pasado bastantes meses desde que recibimos el premio, en septiembre, hasta el batch de enero. He podido dar bastantes vueltas al las nuevas perspectivas por el hecho de entrar en Lanzadera. Cuando lo contaba, algunos amigos me preguntaban qué esperaba de esa etapa. Les decía que no tenía ninguna voluntad; simplemente quería tener la capacidad de hacer un reset todos los días y aprender.

Sin equipaje.

No son los nuestros tiempos para vivirlos con equipaje. Todo cambia muy rápidamente. Ocurre porque todo lo que pueda ser software será software. Algo nuevo se convierte cada semana. Es un cambio muy grande, disruptivo. El equipaje –o la mochila– aturde los sentidos. Todos.

Por ejemplo, no aplicamos a Lanzadera porque pensábamos que era demasiado pronto y no. Fue un error –a causa de la mochila. Todo va muy rápido y en Lanzadera creen en aceleración. Primera lección aprendida, muchas gracias.

En Lanzadera nos preparan para construir una empresa grande. A veces te lo dicen de una manera, otras te lo cuentan de otra, pero siempre es lo mismo: comete el mínimo de errores mientras haces una organización grande, de impacto. ¿Por qué hoy es necesario tener unos valores bien claros, si solo sois dos socios fundadores y se conocen bien? Porque quizás en cinco años seréis 200. De hecho, al ser 10 también tendremos problemas que se resuelven con unos valores claros.

A menudo echo de menos la visión de hacer productos globales, de impacto, entre los empresarios de nuestra parte del mundo. En Lanzadera está. Nos hace falta, porque todo lo que pueda ser software será software y tenderá a convertirse en una empresa grande. Si no lo hacemos nosotros, nos lo harán.

Para crecer te transmiten, gratuitamente, toda su experiencia en Mercadona.

El fundador explica por qué Lanzadera existe:

A lo largo de este camino de aprendizaje, muchos son los que me han ayudado a mejorar. De todos ellos he aprendido que el verdadero éxito parte de la generosidad de compartir y poner al servicio de tu comunidad, de tu empresa y de la sociedad en general los conocimientos, habilidades y recursos que tengamos. Es una obligación que voluntariamente debe salir de cada uno de nosotros y que nadie ha de exigirnos.

Juan Roig

Estoy profundamente de acuerdo con esta idea. Juan Roig la ejecuta con sus recursos, que hacen de Lanzadera un sitio excelente. Con el mismo espíritu, pero mis recursos, hacía –y hago– mentorías altruistas para compartir mis “conocimientos, habilidades y recursos”.

Debe ser voluntario, también estoy de acuerdo en eso. Podría citar a bastantes empresarios con recursos para abrir más aceleradoras, pero lo callo en público porque no podemos exigirles nada. Al mismo tiempo, cito Juan Roig para agradecerle Lanzadera.

La calidad de Lanzadera

A menudo me chirría ver a personas que nunca han hecho ninguna empresa, ni se les conoce ningún producto propio, pero que lideran organizaciones que dicen cómo se hacen las empresas y los productos. En realidad, su modelo de negocio es el oportunismo mediante una táctica comercial que se remonta al neolítico: conocer a gente y reunirla. Este no es el funcionamiento de Lanzadera.

El personal de Lanzadera que nos forma y ayuda tiene experiencia en emprendimiento y puestos de dirección en grandes empresas. Lo mismo ocurre con los invitados. Lo vemos, en toda su profundidad, cuando contestan a nuestras preguntas con su experiencia. Nos regalan años de fracasos, algunos carísimos.

Lanzadera es la esencia de la mentoría, pero con muchos recursos porque Juan Roig tiene y los comparte con nosotros.

La mentoría de calidad se convierte en aceleración cuando ponen a nuestra disposición docenas de recursos: los partners, que son proveedores que ahora nos dan las máximas facilidades; el corporate, que son clientes frente a los que Lanzadera nos ayuda a venderles nuestro producto; Angels, una empresa de capital riesgo que invierte y nos representa ante muchos inversores; EDEM, una escuela de empresarios que nos quiere ayudar en todo lo que ayuda a la enseñanza, y que es mucho. Encontrarás más detalles en la sección ‘Sobre Lanzadera’ en la web de la casa.

Explicaros más cosas, para ilustrar la calidad de todo ello, con ejemplos claros, significaría entrar en detalles confidenciales. No lo haré; solo espero que me creáis y os animéis a convertir algo en software para mejorar la sociedad a través de la tecnología y la economía. Podéis producir un proyecto y presentarlo a Lanzadera. Es una recomendación sincera para expresar que también podéis hacerlo. Que, además, espero continuar alrededor de Lanzadera y ayudaros si lo necesitáis.

“Pay it forward”

A menudo me entiendo con personas de alta capacidad. Es fácil –y sano– que no estemos de acuerdo en todo, pero al final nos entenderemos. En Lanzadera hay muchas personas con capacidades especiales. Es muy fácil disfrutar de la diversidad y aprender cosas nuevas –los reset a los que me refiero arriba.

Nuestro proyecto

Queremos aumentar la prevención de enfermedades bucodentales porque son crónicas e irreversibles. Si pierdes una uña, vuelve a crecer. Si pierdes el dedo, no. Esto es, exactamente, qué ocurre con nuestros dientes.

Perder dientes no es algo poco frecuente, como perder un dedo, sino que afecta al 99% de la población. Tiene efectos secundarios diversos. Para hacernos una idea, una consecuencia bastante frecuente es la diabetes.

¿Imagináis qué sucedería si el 99% de nosotros perdiéramos un dedo (o más) a lo largo de nuestra vida? Lo que sucede al perder piezas dentales es más silencioso, menos visible, pero también afecta a nuestra calidad de vida: desde la capacidad para expresarnos hasta la alimentación, pasando por la belleza y autoestima.

España tiene 118 millones de piezas con caries sin tratar. Un tercio de la población (casi 16 millones de personas) sufre la enfermedad periodontal, que hará que caigan los dientes y aparezca diabetes a partir de cierta edad.

Verlo a tiempo es muy importante, pero la mayoría nunca vemos nuestra boca y nos da mucha pereza ir al dentista. Que la veáis es nuestra misión; que las enfermedades bucodentales no afecten negativamente a vuestras vidas, más allá que un resfriado, es nuestra visión.

Ver qué sucede en su boca –y a tiempo, la prevención– es gratis. También es gratuito para los empresarios que nos permiten ayudar a todos sus trabajadores.

También queremos ayudar a los dentistas. En España atienden a demasiadas personas que, en realidad, no quieren ir al dentista. Aquí tenéis la recomendación de la World Health Organization, de la ONU, y la realidad en España:

Fuente: Atlas de salud bucodental en España, una llamada a la acción. 2022, Consejo General de Dentistas

La financiación de nuestro proyecto está en el primer tratamiento que nosotros descubrimos. Lo hacemos porque es socialmente valioso que alguien lo haga. La WHO lo pide.

En el resto, a lo largo de los años, no tenemos ningún ingreso porque también queremos ayudar a los dentistas en nuestra visión global, y valores, consistentes en reducir la cantidad de enfermedades bucodentales crónicas e irreversibles –lo del dedo y la uña. Nuestro trabajo es el descubrimiento del problema y divulgar los riesgos.

La mayoría de los dentistas nos ofrecen primeras visitas gratis, y descuentos en los tratamientos, porque también trabajan en la prevención de las enfermedades bucodentales. Pero está demostrado que no funciona en muchos casos. Queremos repensar la forma que se descubren las necesidades de tratamiento. Ahorraremos dinero a los dentistas y a vosotros.

Después, a lo largo de su vida, os acompañaremos en la tarea de saber qué sucede en vuestra boca y cuál es el remedio. Os beneficiaréis vosotros y también los mejores dentistas.

Esta es nuestra visión. La misión, como llegar, ahora mismo está en desarrollo con la ayuda de Lanzadera.

El equipo, de tres fundadores, nos animamos a nosotros mismos al leer las palabras “powerful forces” en un ensayo de Paul Graham, hacker, filósofo de hackers y fundador de la aceleradora Y Combinator:

One way to guess how far an idea extends is to ask yourself at what point you’d bet against it. The thought of betting against benevolence is alarming in the same way as saying that something is technically impossible. You’re just asking to be made a fool of, because these are such powerful forces.

Traducción: Una forma de adivinar hasta dónde se extiende una idea es preguntarse en qué punto apostarías en contra. La idea de apostar contra la benevolencia es tan alarmante como decir que algo es técnicamente imposible. Solo estás pidiendo quedar en ridículo, porque estas son fuerzas muy poderosas.

Artículo Be Good.

Y tú, ¿apostarías contra nuestro proyecto?

Continuaré explicándoos la evolución del proyecto. Aquí –y en las redes sociales– lo contaré cuando haya hechos relevantes, como entrar en Lanzadera. No es relevante hacer una ronda de inversión. Lo será escalar. El resto es spam, porque los startuperos a menudo somos pesados contando nuestra cosa. En privado, puedo explicarte todo lo que pidas –y que pueda explicar. Muchas gracias por leerme.


Imagen de la cabecera: propia en la aproximación aérea desde PMI hacia VLC, un lunes más. El edificio de Lanzadera está en el puerto.

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