Facepalm

La tienda PSOE y la incompeCARA DURA

Cuando vi que en el web de la tienda PSOE ofrecían folios a 0 € pensé que era una muestra más de la incompetencia crónica de la mayoría de políticos con internet.

Quise saber hasta donde podían llegar y los pedí.

De paso también pude saber lo peligroso que es PayPal, y lo publico por si os sirve de algo –aunque sea para una sesión de facepalm con fundamento.

La página del artículo por 0 €
La página del artículo por 0 €
El 31 de diciembre del 2013 hice la compra desde el móvil y guardé pantallazos: de la página con el artículo por 0 € y de la página que me pedían leer, al finalizar la compra, con las condiciones de uso –sí, no es broma: decía «página no encontrada». Todo con una rigurosa falta de cumplimiento de la LSSICE del PP que el propio PSOE mantuvo, dejándonos a todos con un palmo de narices.

Las condiciones de uso de la tienda PSOE
Las condiciones de uso de la tienda PSOE
Tras hacer la compra vi que la tienda está gestionada por la empresa Multgifts, SL de Valladolid. Lo leí en el mensaje de PayPal para confirmar el pago de 8 € de portes. No recibí nada ni de Tienda PSOE ni de Multigifts SL –¿No hacen la factura? ¿Ni un recibo?

La chazpuza era motivo de críticas de diverso calibre en la red: La comunidad Menéame publicó la noticia «Pifia increíble: un internauta compra más de 2.000 millones de paquetes de 500 folios con el logo del PSOE ¡por 8 euros!», pero mientras tanto la cuenta @tutiendapsoe en Twitter no decía nada ni contestaba ninguna mención –pensé que estaban de vacaciones de Navidad. Hasta que Minipunk les avisó en un aparcamiento (la crónica de Jesús María López de Uribe). La respuesta del PSOE fue cerrar el web y la cuenta de Twitter. Los clientes no supimos nada.

Detalle de la dirección que no funcionaba
Detalle de la dirección que no funcionaba
Pasaron semanas.

Nada.

El 21 de enero hice una reclamación a PayPal por los 8 Euros de los portes. El motivo fue «artículo no recibido». El 6 de febrero recibí un aviso de PayPal: «La disputa se cerrará el 10/02/2014». La repitieron el día 8:

Su disputa para el pago que ha enviado a Multigifts se cerrará automáticamente el 10/02/2014.

Daremos por sentado que la disputa está resuelta y se cerrará automáticamente a menos que inicie sesión en el Centro de resoluciones y eleve la disputa a reclamación de PayPal antes del 10/02/2014.

Al elevar la disputa a reclamación, estaría pidiendo a PayPal que revise el caso y decida el resultado. Tenga en cuenta que una disputa cerrada no se puede reabrir ni elevar a reclamación de PayPal.

El día 8 (el del segundo aviso) visité PayPal para ver qué podía hacer. Pedían más explicaciones y pensé que no había escrito a Multigifts porqué confié que hablaríamos vía PayPal. Quizás sería útil poder decir «también les escribí y no hubo solución». Quizás contestaban y la cosa terminaba bien. Pero era sábado, festivo, y además estaba a punto de salir de viaje; esperé hasta lunes, el ultimo día para hacer algo más en PayPal. A las 12:54 salió mi mensaje hacia Multigifts:

Tras no tener ninguna noticia de mi pedido he procedido a solicitar la devolución en Paypal, pero tampoco contestáis eso.

Espero que atendáis una de las dos cosas: 1) enviéis el pedido o 2) me devolváis el dinero de los portes.

Contestaron a las 13:17h:

El envío, no se puede enviar, pues la compra a 0€ no esreal [sic]. Se pudo realizar por un problema en la web. La devolución la hace directamente paypal, después de la comprobación oportuna, así que si la ha solicitado, no tardarán en proceder a su devolución.

Mi respuesta, de las 14:06h:

La he solicitado hace tanto que en Paypal dicen que el día 10 (hoy) la cierran porque no habéis contestado.

¿Váis a contestar dentro del plazo que termina en unas horas o tengo que elevar la reclamación al siguiente nivel?

A las 18:08h contestaron desde Multigifts:

Siento mucho informarle que paypal la tiene retenida para revisión. El día 21 de Enero se ha retenido el importe. Nosotros no tenemos nada qué hacer. Le vuelvo a informar que el pago lo retiene paypal hasta la revisión definitiva., si no hay negativa se le devolverá.

Al leer esto pensé que debía elevar la reclamación a disputa. No pude, en PayPal habían cerrado el caso sólo unos minutos antes:

Asunto: Su disputa se ha cerrado automáticamente: Número de caso PP-002-912-537-976
Fecha: Mon, 10 Feb 2014 11:14:24 -0800
De: servicio@paypal.es
A: benjami@…

Escribí a Multigifts (21:01h del 10-02-2014) diciéndoles que en PayPal no permitían continuar nada en mi lado, «¿A cual de los dos creo?».

No hubo más respuestas de Multigifts. Parece que en la tienda PSOE decidieron pasar de mi y, de paso, de sus obligaciones legales.

Por otra parte, ¿Porqué en PayPal cerraron a las 20:14:24 y no las 23:59:59? Ni idea, pero cuidado con eso: luego es imposible hacer nada más.

En primer lugar escribí un formulario a PayPal, pero no hubo respuesta. Ni una sílaba.

La semana pasada me enviaron una encuesta para saber si estoy satisfecho y recordé que tenía que llamarles –en PayPal no contestan formularios, pero quizás sí llamadas.

Llamé.

Tras aclarar que no me llamo Benjamín –tal como Tom Cruise no se llama Tomás Crucero– la llamada sirvió para saber que sus normas son esas. Punto. Mi caso está así por mi culpa: no hice nada con la reclamación, antes de ese día y hora, que es lo que el ordenador manda. Y el ordenador es Dios.

Bueno, eso de Dios lo dije yo.

FacepalmEl tono autoritario e inflexible me molesta, e intenté transmitírselo al empleado de PayPal: Ese mismo ordenador que hace cosas irrevocables, quizás algún día dirá que los empleados sin bigote no pueden llevar calcetines con raquetas de tenis después del día siete; podrá decidir que ese día termina a las 20:14:24 y despedirte porque te los quitaste a las 20:14:25. Y punto. Como humano perjudicado por la implacabilidad de ese ordenador tan poderoso, me sentía en la obligación humana de avisar a otros humanos susceptibles de sufrir los designios del inmisericorde sistema informático de PayPal.

Puede que la reflexión sirviese de algo porque el empleado dijo que podía decir a Multigifts que podían devolverme mi dinero. Incluso se ofreció para escribirles.

Le pregunté si era verdad que PayPal tenía retenido el importe y que por eso Multigifts no me podía devolver el dinero.

Dijo que no.

Se lo volví a preguntar, releyendo el mensaje de Multigifts.

Me aseguró que no.

Si la tienda PSOE no devolvió el dinero es porque no les dio la gana.

Le dije que no escribiese a Multigifts, ya les avisaría yo. Lo haría mediante un apunte de blog para dar la máxima difusión a cómo las gasta el PSOE a la hora de hacer negocios en la red. Son el partido que apoyó la LSSICE del PP contra la voluntad de la sociedad. Que luego no fue suficiente, porque los jueces daban la razón a la sociedad, y los impulsores de la tienda PSOE pepetraron la Ley Sinde para pasar de los jueces.

Y aquí me tenéis, intentando que ahora no pasen de mi por 8 €.

Sí, hay que ser gilipollas –me refiero a mi.

Pero bueno, los 8 € son lo de menos. Quise saber hasta dónde podían llegar, y ahora lo sé: Dura como el hormigón armado.

La cara.


Foto: «Facepalm», de Brandon Grasley.

lssice, PayPal, psoe, tienda PSOE

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