A partir del mes de febrero, ofrezco el servicio de ‘CTO compartido’ como profesional independiente. También trabajo en análisis y divulgación. Son productos pensados para acompañaros en la tarea de convertir en software todo aquello que pueda ser software.
Puede suceder que:
- solo necesitéis encontrar una estrategia para un producto, y os baste un análisis puntual;
- os haga falta más acompañamiento y el rol del CTO sirva para gestionar el día a día de la ejecución: estrategia, mercado, equipos técnicos, herramientas, plataformas;
- la divulgación, que es algo que tengo puesto permanentemente y es útil para motivar.
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Antes de escribir este apunte de presentación, pasé la nueva página Servicios a amigos, conocidos y saludados para ver las reacciones. El análisis y la divulgación no han provocado muchos comentarios, porque son cosas suficientemente conocidas, pero el producto de CTO compartido ha tenido una acogida interesante. La mejor respuesta, para mí, ha sido los “buena idea, te veo” de las personas con más talento que he conocido y que hemos trabajado juntos en el pasado.
¿Por qué CTO?
Desde que terminó mi etapa en el Gobierno de las Illes Balears, he leído y observado los cambios más recientes, en el sector digital, para adaptar mi experiencia y mi talento. Todos los caminos me han llevado hacia la figura del CTO.
Una analista de Gartner explica bien las funciones principales del CTO:
Las mentorías (apunte en catalán) han formado parte de mi observación, y he conocido gente con talento que tenía ideas innovadoras. Mi regusto a menudo era el mismo: sin un buen CTO, no lo conseguirán. En algunos casos lo necesitaban para arrancar, en otros para crecer.
El CTO, entre otras cosas, podría filtrar la cantidad de ofertas y propuestas erróneas que recibían los fundadores de las startups. Este era uno de los primeros problemas importantes que surgían y las mentorías no bastaban para solucionarlos. Recordé que en el Gobierno también sucedía. A medida que me conocían y sabían en qué podía ayudarles, desde departamentos que no eran mi competencia me pedían presencia a las reuniones con proveedores para hacer el vendor management –lo podemos traducir a ‘conseguir que los proveedores no se apropien de nuestro conocimiento y se conviertan en una dependencia tecnológica‘.
Gestionar los proveedores es solo una fracción (que encuentro divertida) del trabajo del CTO, que también tiene que encargar-se de la ejecución y la estrategia digital para el CEO, que es a quien tendrá que rendir cuentas.
El CTO también se ocupa de una parte importante del negocio, porque el producto a vender es esencialmente tecnológico; se trata de una startup que es la primera que consigue que sea software cualquier cosa que todavía no lo era, esto es, que está innovando.
Innovar es que cualquier cosa deje de ser una cosa cualquiera
Jorge Wagensberg
Así, además de las competencias en tecnología digital, hace falta que el CTO también tenga capacidad para innovar, de mercado, comercial y el don del cliente.
Precedentes del CTO compartido, interino y fraccional
En vista de la importancia de las funciones del CTO, es comprensible que algunos expertos me hayan dicho que solo los contratan a tiempo completo, y que la figura del CTO compartido no la han visto jamás. Estoy de acuerdo en el primer comentario –sobre el tiempo completo– y no tanto en el segundo –que no exista.
A menudo hay quién explica que pasó un par de lustros en los Estados Unidos para ver cosas nuevas, y nos parece genial que nos las traiga porque hay que reconocer que, en organizaciones digitales, los americanos nos llevan años de ventaja. Pues bien, en los EE. UU. no solo hay oferta extensa de Shared CTO, sino que también existen los Fractional CTO para cuando hace falta solo una parte de las responsabilidades del CTO.
También he visto ofertas de Interim CTO, que sirven para contratar el CTO definitivo. La figura tiene mucho de sentido, porque el responsable de la empresa, el CEO, suele tener grandes habilidades empresariales que no siempre incluyen la tecnología digital. Si tiene que contratar un buen técnico, ¿en quién puede confiar? Es una buena idea incorporar un Interim CTO, alguien de confianza y con experiencia que no quiere –o puede– quedarse indefinidamente, pero que hace de CTO provisional y, mientras tanto, encuentra un homólogo que encaje según lo que ha visto durante su interinato.
El CTO para sobrevivir en un entorno digital exponencial
Innovar también es convertir en software algo que todavía no lo es. Cuándo habéis encontrado como innovar, siempre, a continuación y de forma implacable, llega la decepción. Ser pioneros nunca es fácil –y posiblemente hace falta que así sea.
¿Imagináis la presión que significa tener un EBITDA de 4,29 mil millones en negativo? Es el caso de Uber en 2020. Amazon, fundada el 1994, anunció los primeros beneficios el 2002, pero a continuación volverían a perder dinero porque todavía tenían que crecer.
Los analistas explican este buen resultado [de Amazon] por la agresiva campaña de ventas que incluía la entrega gratuita en territorio de EE UU de todos los pedidos cuyo importe excediera de 99 dólares. También ha influido el recorte de gastos gracias a la política de centrarse en la venta de libros, vídeos y software, abandonando sus planes faraónicos de vender todo tipo de productos por Internet.
El País, 23-01-2002
El escepticismo reinante, con Amazon, es bastante claro a la última frase de la crónica. Aquel mismo año, el 2002, El País solo publicaría dos titulares más sobre Amazon. Hice el ejercicio de buscar en ella artículos toda la década 2000-2010, y las noticias siempre eran para relativizar su viabilidad.
Cuando estamos en medio de la fase de decepción, todo se complica más todavía porque los productos digitales deben tener escalabilidad desde el primer momento. Y en registro exponencial, si puede ser.
El proyecto acaba de arrancar, empieza la decepción y el escepticismo, ¿pero hay que hacer todo el que haga falta para crecer exponencialmente?
Sí.
¿Cómo?
Bien, de aquí viene el concepto tecnooptimista en la cabecera de este lugar. Pero los lemas no bastan; hace falta tener una estrategia digital sólida, cosa que corresponde al CTO. Por eso, en la página Servicios digo que las startups sin CTO tienen más dificultades para sobrevivir y captar financiación. El dinero para superar la fase de decepción llega de inversores que analizarán la estrategia digital. El CTO es quien la crea y la defiende ante quién haga falta.
Hoy Amazon vende de todo y nadie duda de aquellos “planes faraónicos”. Mañana Uber podrá ser un actor mundial en algo tan importante como la movilidad. En común tienen planes tecnológicos sólidos, escalables. Quizás os gustará descubrir o recordar historias de estrategia digital alrededor del tema “The Bezos API Mandate” o “Two Pizza Rule”.
El coste del CTO es uno de los claramente rentables para cualquier startup fundada por personas con talento, con un producto innovador capaz de atraer inversión o volar solo –porque hay que pueden prescindir de inversiones o que tiran de FFF (Family, Friends and Fools).
Basta que haya presupuesto para desarrollo de software para que el CTO signifique ahorro. Por ejemplo, detectando y evitando la optimización prematura:
“The real problem is that programmers have spent far too much time worrying about efficiency in the wrong places and at the wrong times; premature optimization is the root of all evil (or at least most of it) in programming.”
Donald Knuth, The Art of Computer Programming
Hacia el CTO definitivo
Llegados aquí, quizás te quede la duda sobre una cosa que antes decía que estoy de acuerdo: el CTO tiene que trabajar a tiempo completo en el proyecto. Estoy de acuerdo porque sé cierto que en algún momento hará falta uno CTO a tiempo completo, pero quizás no os podéis permitir un buen CTO en las primeras fases de vuestro proyecto.
Este es el ‘pain point’ –dicho en startupense— que mi producto resuelve: satisfacer la necesidad de un CTO, con experiencia, desde el inicio del proyecto, para poder entrar con fuerza a la fase de la decepción y superarla.
Si vuestro producto es bueno y la estrategia digital está bien hecha, conseguiréis la inversión necesaria para contratar, finalmente, un buen CTO a tiempo completo. Será más fácil conseguirlo si encuentra una estrategia digital que tiene buenos cimientos gracias al trabajo hecho previamente por el CTO compartido.
Es recursivo.
Así, al crecer, llegará el momento que hará falta un CTO a tiempo completo y entonces pasaré a ser un Interim CTO, hasta que encontramos, juntos, mi sustituto. Está previsto.
Por qué no soy CTO a tiempo completo
No he buscado una posición de CTO definitivo porque quiero ver mundo. Ya me pasaba, los primeros veinticinco años de mi carrera, la de analista-programador –un rol muy de los noventa.
Ver más de un proyecto beneficiaba a todos los clientes y también a mí. La cosa era estar despierto, atento, y captar lo mejor de cada uno para después repartirlo. Imaginaba la posición de un programador fijo, siempre viendo el mismo negocio, y no me interesaba nada. De hecho, tenía la teoría que los mandos intermedios de mis clientes acababan pareciéndose mucho al CEO. Me decía que, si yo fuese CEO, no querría estar rodeado de clones. Así es cómo tantísimas empresas se ahogan en la autocomplacencia: faltan las posiciones que aporten oxígeno. De hecho, toda mi oferta está basada a oxigenar cualquier proyecto a base de análisis independiente, CTO independiente y divulgador independiente.
Se trata de pensar diferente. Incluso tan diferente que no os guste, pero que tenga sentido; que la asertividad nunca falte.
Consideraciones prácticas y éticas
El trabajo de CTO compartido tiene particularidades prácticas y éticas.
Las prácticas dicen que no puedo tener suficiente tiempo ni claridad de ideas para muchos proyectos a la vez, cosa que me obliga a limitar la cantidad de clientes simultáneos. En considerar las funciones, arriba, podíamos imaginar hasta qué punto pueden ocupar la mente. Por todo ello, la figura del Fractional CTO también tiene sentido para algún proyecto, porque me ocupará menos espacio cronológico y mental.
Las consideraciones éticas están relacionadas con la innovación: no puede haber ningún conflicto de intereses en proyectos innovadores, porque son únicos y dejarían de serlo si comparten un CTO que lo sabe todo, pues es su trabajo saberlo.
Análisis y divulgación
Tanta extensión sobre la cosa del CTO, ha hecho que no dedique mucho tiempo al análisis ni la divulgación.
Estoy seguro de que sabéis qué es contratar análisis y para que lo podéis necesitar. Al pie de la página Servicios encontréis varios proyectos que incluyen análisis, como por ejemplo el Suricata.
En cuanto a la divulgación, como decía antes, es algo que llevo puesto permanentemente. Este apunte es un ejemplo más.
El ‘thinking out of the box’ no basta
Solo una consideración final sobre la necesidad de hacer cambios importantes.
Del mismo modo que los fabricantes de velas no inventaron las bombillas y que los fabricantes de papel carbón no inventaron la fotocopiadora, es muy difícil que las empresas tradicionales lideren cambios digitales notables.
A menudo hay quién dice que, para conseguir la inmersión digital, las empresas tradicionales tienen que pensar fuera de la caja:
Es una metáfora que significa pensar diferente, de manera no convencional o desde una nueva perspectiva. Esta expresión se refiere al pensamiento novedoso o creativo. Se cree que la expresión se deriva de consultores de administración de las décadas de 1970 y 1980 que retaron a sus clientes a resolver el juego de los «nueve puntos», cuya solución requería de pensamiento lateral.
Wikipedia
Cuándo he salido de la caja y he visto nuevas perspectivas, en algún momento había que volver para aplicarlas. La experiencia me ha enseñado que, al volver a la caja, en realidad encontraba la caverna de Platón:
La alegoría acaba al hacer entrar, de nuevo, al prisionero al interior de la caverna para «liberar» a sus antiguos compañeros de cadenas, lo que haría que estos se rieran de él. El motivo de la burla sería afirmar que sus ojos se han estropeado al verse ahora cegado por el paso de la claridad del sol a la oscuridad de la cueva. Cuando este prisionero intenta desatar y hacer subir a sus antiguos compañeros hacia la luz, Platón nos dice que estos son capaces de matarlo y que efectivamente lo harán cuando tengan la oportunidad.
Wikipedia
Lo que necesitamos es no tener cajas. Esta idea es la que me llevó a creer en las startups como solución: organizaciones nuevas, bajo la luz del sol, desde donde inspirarse. ‘Sun & Data’ le dije en algún momento:
As the Government of the Balearic Islands (GOIB) looks for economic opportunities beyond beach-based tourism, it has launched a “Sun and Data” (“Sol y Datos”) campaign.
Under the tagline “Good news, Clouds in the Balearic Islands”, the push aims to tempt tech entrepreneurs from around the world to the island’s sunny climate, good connectivity and fiscal incentives for investment in research and innovation.
Reuters, 07-2018
En el capítulo de podcast con Jon Tugores (en catalán) reflexionamos sobre la necesidad de quemar las cajas.
Preguntad
Mi motivación es:
- que todo el que pueda ser software será software y que está casi todo para hacer;
- que he visto que es improbable que lo hagan las empresas tradicionales;
- que más que pensar desde fuera de la caja, lo que tenemos que hacer es quemar las cajas;
- que lo están haciendo las startups, proyectos que tienen que superar la fase de decepción antes de llegar a la disrupción;
- que cada día más inversores las buscan porque el negocio tradicional, el analógico, no tiene suficientes casos de éxito en la hora de convertir cosas en software.
Preguntadme cómo podéis gestionar los cambios que significan para vosotros que todo aquello que pueda ser software sea software. Os ofreceré análisis.
Y si al leer el análisis os decidís a innovar, entonces os hará falta un CTO.
Imagen: Conferencia para el IMI del Ayuntamiento de Barcelona, noviembre de 2017.