Google cerrará Reader el 1 de julio de 2013. Dicen que poco a poco perdió usuarios y que quieren concentrar las energías en menos productos. Hubo muchas quejas porque, aunque pocos, los usuarios del Google Reader suelen ser bastante activos en la red, sobretodo bloggers. Las estadísticas de este lugar dicen que dos terceras partes de los suscriptores usan el Reader, seguido por Netvibes con sólo un 17%. A pesar de ser el servicio de RSS con más éxito a internet, Google lo cierra. Creo que el motivo real es que no aporta nada a su negocio más importante: las búsquedas en el web. Los usuarios nos quedaremos sin por mucho que protestemos, porque cuando un servicio es gratis, el precio eres tú. Google hizo Reader porque quería que los usuarios le dijésemos cuáles eran los blogs más interesantes. Ya no necesitan esta información porque se la damos con Analytics.
Para Google es vital saber qué lugares tienen más éxito para ofrecer mejores resultados en las búsquedas. Con Reader sabe cuatro cosas: que un blog existe, cuántos subscriptores tiene, qué apuntes tienen más éxito y cuando han publicado una entrada nueva. Me fijé alguna vez: en menos de 5 minutos después de pulsar el botón «publicar» de este blog, las arañas de Google ya habían pasado para indexarlo. Me imaginaba un usuario del Reader refrescando sus suscripciones para ver las novedades, entre las cuales estaba mi apunte que Google también descubría. Cuanta más cantidad de suscriptores tiene un blog, más importante es –en teoría. Si bastantes usuarios marcan entradas con una estrella al reader, eso significa que el apunte es bueno –antes también lo podían compartir, pero quitaron es funcionalidad. Saber que un lugar existe, y que es un blog, también servía para alimentar su buscador de blogs, una cosa que me imagino que hoy se usa muy poco.
Toda la información que Reader daba a Google también la pueden conseguir con Analytics, un servicio que casi todos hemos instalado en nuestros lugares para conseguir una estadísticas de visitas bastante bien amuebladas. Cuando publicamos un nuevo apunte de blog, lo primero que hacemos es ir a ver cómo ha quedado, nuestra visita llama el contador de Analytics, en Google saben que hay una página nueva y las arañas la visitan enseguida. Si el apunte tiene éxito, en Google lo sabrán mejor que nadie mientras cuentan las visitas, que incluso saben de donde vienen y si se quedan mucho rato. Analytics es una herramienta importante a la hora de alimentar el buscador de Google, aunque hayan negado que tenga relevancia a la hora de calcular la posición de cada lugar en los resultados —-el Pagerank.
Reader no interesa a Google pero tampoco a muchos usuarios. Que cada día menos personas usen los RSS, es una evidencia más de los cambios de hábitos en la red: en el 2005, cuando presentaron Reader, los RSS eran lo segundo que abría cada día después del correo, pero hace semanas que ni lo miro. No es que no me interesen los blogs, sino que busco en otros lugares qué hay de nuevo, entre ellos Menéame. Y precisamente por eso lo hicimos con Ricardo: estábamos algo aburridos de leer siempre los mismos blogs en nuestro blogroll.